sábado, 5 de enero de 2013

Electrocardiografía, Mauricio Duque R., MD.-Boris E. Vesga A., MD. De lo básico a lo complejo, PDF.

Datos técnicos:
Título: Electrocardiografía,
Autores: Mauricio Duque R., MD.-Boris E. Vesga A., MD.
Formato: PDF
Páginas: 265
Tamaño de archivo: 51,9 MB


DESCRIPCIÓN:

El electrocardiograma es el examen más fácil de obtener en la práctica del paciente cardíaco y al mismo tiempo el más costo efectivo si se sabe interpretar. Por estas razones, su utilidad en el día a día del quehacer médico, es muy importante porque no sólo ayuda en el diagnóstico de muchas patologías sino que sirve para cuantificar el pronóstico y estratificar el riesgo de varias enfermedades cardiovasculares.

De manera muy simple y didáctica, el texto trata temas de cierta complejidad, los cuales se inician de una forma básica y se profundizan paulatinamente, hasta llegar a los tópicos más complejos de los trastornos del ritmo cardíaco, lo que será de mucha ayuda tanto para el estudiante de medicina como para el pediatra o el cardiólogo experimentado.

Se revisa la historia de la electrocardiografía, se hace un repaso de la anatomía del sistema de conducción y la electrofisiología normal del corazón, posteriormente se enseña cómo se interpreta el electrocardiograma normal del paciente pediátrico y del paciente adulto, y se continúa con el enfoque del electrocardiograma en las patologías congénitas. Más adelante, se tratan los trastornos de la conducción y las bradiarritmias, así como las taquiarritmias supra y ventriculares. Seguidamente, en un solo capítulo, se profundiza el tema del electrocardiograma en la enfermedad coronaria a través de un ángulo didáctico y exhaustivo, para plantear cambios electrocardiográficos en las alteraciones sistémicas como los desequilibrios electrolíticos y los problemas de las canalopatías congénitas como el síndrome de Brugada y el Qtc prolongado, pasando por los cambios en las enfermedades pulmonares,pericárdicas y cerebrales. Se hace énfasis en los cambios electrocardiográficos que ocurren en las intoxicaciones y con algunos medicamentos muy utilizados en la práctica clínica. En capítulos independientes, se discute la importancia en la práctica clínica de la prueba de esfuerzo, del electrocardiograma de señales promediadas y su uso en la actualidad, del registro Holter 24 horas y las pruebas de función autonómica, incluyendo el test de la mesa basculante, para darle al médico una idea más clara de cada uno de los exámenes mencionados. En un capítulo independiente se enfocan, de manera esquemática por medio de algoritmos, los trastornos del ritmo cardíaco en el paro cardio-respiratorio y su manejo avanzado. Para finalizar y complementar el texto, se resumen todos los criterios diagnósticos de las patologías tratadas en los capítulos anteriores y en el último capítulo se realiza un taller práctico de los electrocardiogramas más significativos de cada una de las patologías tratadas en el mismo, con cada una de las interpretaciones, que sirve para repasar y poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante la lectura del libro.

De esta forma creemos que este texto de electrocardiografía revisa todos los temas de interés de una manera simple para que todo médico comprenda y se interese en el tema y al mismo tiempo profundice aspectos importantes que le servirán a todo aquel que se enfrente a un paciente con patología cardíaca.

Para finalizar deseo agradecer a los autores de cada uno de los capítulos ya que sin su valiosa ayuda no hubiese sido posible culminar este libro, a Liliana mi señora y a mis hijos: Laura y David, por todas las horas que dejé de dedicarles por la realización de este valioso manuscrito. Para concluir, también quiero dedicar este libro a mis estudiantes y “fellows” porque sé que les será de mucha ayuda y quiero agradecer de manera muy especial a todos mis pacientes: razón de ser de todo médico.

ENLACE PARA LA DESCARGA:

http://ul.to/t00al8b5

1 comentario:

Alguna sugerencia, pregunta, impresión sobre el material, dejalo en esta sección de comentarios.